DESCUBRE QUÉ REQUISITOS DEBERÍA CUMPLIR UN MATERIAL SALUDABLE

introducción materiales construccion saludables sanos ecologico biocompatible

¿A qué precio estamos comprando un material convencional? ¿Nuestra salud y la del Medio Ambiente son un precio justo a pagar por un gasto económico menor o una mayor rapidez de ejecución?

La revolución industrial ha permitido elaborar nuevos materiales y sistemas constructivos que mejoraron las vidas de muchas personas. No podemos ser desagradecidos con los avances tecnológicos ni negar que todo ayudó. Pero también debemos reconocer que consiguieron abaratar los costes de producción a expensas de la degradación medioambiental y de la salud, que además nos ha empujado a la desconexión con la naturaleza subiéndonos a un podio del antropocentrismo.

Foto por Leo Fosdal on Unsplash

El Siglo XX nos trajo muchas cosas buenas pero opacaron muchas otras. La industrialización nos hizo alejarnos de la naturaleza y nos hizo pensar que éramos superiores a todo. Comenzamos a consumir materiales de una manera ineficiente sin alcanzar a ver más allá de «lo que está de moda».

Materiales estandarizados, extraídos de lugares lejanos sin tener en cuenta ni el gasto de extracción, ni de manipulación, ni de transporte. Olvidamos la eficiencia de trabajar con materiales nobles y cercanos por una cuestión de orgullo humano dejando que esos materiales se dejen para unas humildes construcciones de personas pobres.

La innovación no debe estar reñida con la eficiencia. No se trata de limitarnos a pensar en la parte romántica del uso de los materiales saludables como volver a construir como nuestros ancestros olvidando las innovaciones técnicas.

Reclamamos un equilibrio donde la naturaleza y la innovación se encuentren, sin que «nadie salga herido».

LAS CINCO PIELES DE HUNDERTWASSER

Como muy bien explicó el pintor arquitecto soñador austriaco Hundertwasser en su teoría que englobaba todo su universo artístico, Las Cinco Pieles:

Cada uno de nosotros disponemos de cinco pieles.

Resultado de imagen de hundertwasser the five skins(画像あり)

La primera piel entendida como Epidermis, lo que entendemos como piel en sí misma.

La segunda en la Ropa. Es decir, aquello que recubre nuestra piel humana.

La tercera nuestro Hogar.

La cuarta la Identidad, nuestro entorno social, nuestra comunidad.

La quinta sería la Tierra, nuestro planeta, la ecología, la humanidad.

Decía Hundertwasser en referencia a este respeto:

…Nuestras ciudades son la realización de los caprichos dementes de arquitectos criminales que nunca hicieron el juramento hipocrático de la arquitectura: me niego a construir casas que puedan dañar a la naturaleza y a las personas. Un buen edificio debe lograr unir dos cosas: La armonía con la naturaleza y la armonía con la creación humana individual. Somos simples huéspedes de la naturaleza y deberíamos comportarnos consecuentemente….

F. Hundertwasser

Sería bueno de una manera global, y ya que estamos comenzando a definir conceptos, distinguir entre varios de ellos que se refieren a los materiales que se usan para crear una arquitectura saludable.

Un material saludable deberá aspirar a ser UN MATERIAL NATURAL, BIOCOMPATIBLE Y ECOLÓGICO.

CONCEPTO DE MATERIAL NATURAL Y ECOLÓGICO

MATERIAL NATURAL: Los materiales naturales para construcción son de origen mineral, vegetal o animal. La palabra natural sólo hace referencia a su origen de extracción directa sin manipulación sintética, aunque sí puede existir una modificación física o biológica. Por ejemplo, la manipulación mecánica de una madera para crear virutas no hace que el tablero de madera deje de ser natural(alteración física). Y el proceso de transformación de uva a vino por el trabajo biológico que hacen las levaduras de las pieles de la uva, no hace que el vino deje de ser natural ( alteración biológica)

También es importante señalar, dada la siempre buena reputación de la que goza el término, que no todo lo natural es saludable o no tóxico. No es necesario recordar que tanto el cianuro como el arsénico son sustancias naturales y precisamente no se conocen por sus bondades.

MATERIAL SINTÉTICO: Podríamos decir que este término es el contrario del anterior y sin embargo parte de él.

Este término es un poco difícil de definir, pero lo vamos a intentar. Un material sintético ha sido formulado o manipulado mediante un proceso químico y alterado químicamente por el ser humano, a partir de otra materia natural.

Esto no debe servir para demonizar un material, ya que por esta definición podríamos intuir que al cortar una manzana y dejar que se oxide, hemos convertido la manzana en un producto sintético. O incluso que el bizcocho que acabamos de hornear con ingredientes super sanos es un producto sintético. Recomendamos, por lo tanto , ser muy cuidadoso a la hora de juzgar un material tras salir de un laboratorio. Necesitamos más datos de los procesos por los que ha pasado y las aditivos incorporados.

MATERIAL ECOLÓGICO o BAJO IMPACTO AMBIENTAL: Es aquel que ha sido desarrollado por medio de materias primas naturales de la zona (tierra, madera, corcho, adobe, paja…), y además es duradero, reciclable y reutilizable. Es decir, es un material sostenible.

CONCEPTO DE MATERIAL BIOCOMPATIBLE

Foto por Kadir Celep on Unsplash

MATERIAL BIOCOMPATIBLE: Hablamos de un material con cero toxicidad de cara a los seres vivos. Igual que aclaramos en un anterior post que el término de Biohabitabilidad pareciera sobrar de cara a un espacio donde el ser humano va a habitar, en este caso también parece absurdo tener que hacer hincapié que los materiales de construcción y decoración de un espacio donde el ser humano vaya a estar deberían de ser SIEMPRE compatibles con la vida, es decir, BIOCOMPATIBLES. Pero ha sido necesario crear nuevos términos ya que la realidad actual es muy distinta a la ideal.

Estos materiales no emanan sustancias tóxicas que respiran tanto los habitantes de los edificios, como los trabajadores de la construcción, que son quienes más sufren los efectos nocivos de los productos convencionales como decíamos ya en este post anterior.

CÓMO ANALIZAR EL CICLO DE LA VIDA DE UN MATERIAL

No podemos obviar que la construcción es una de las actividades más consumidora de los recursos naturales. Y es por ello que necesitamos materiales que hagan un buen uso de estos.

Tanto para ver si el material es natural , ecológico o biocompatible debemos fijarnos en cada fase de toda su trazabilidad y su Huella Ecológica o Huella de carbono y, por lo tanto, necesitamos analizar el Análisis del Ciclo de la Vida ( ACV).

ACV es un método estandarizado, lo que significa que crea referencias comunes. Al elegir entre diferentes productos de un edificio, estas referencias comunes nos permiten comparar el impacto ambiental, y finalmente, elegir la mejor opción.

-La extracción del recursos ( origen, modo de obtenerlo, impacto en el relieve..)

Ejemplo, los productos minerales necesarios para el cemento u hormigón implican una alteración brutal del relieve, de ríos, entre muchas otras cosas.

Como ejemplo de extracción respetuosa tenemos al corcho sacado de la corteza del alcornoque sin tener que recurrir a la tala.

-El transporte de los materiales. (Tanto las distancias como los métodos de distribución )

También hay que tener en cuenta no sólo el modo de extracción sino el lugar de la extracción. No es lo mismo un corcho traído de otro país, que una extracción mineral de una mina cercana al lugar de la ejecución del proyecto.

-La fabricación del material en el caso de necesitar un proceso de transformación ( cocidos, alteraciones químicas, físicas, aditivos…)

La fabricación de metales, por ejemplo, supone altos consumos de energía y emisiones de sustancias tóxicas a la atmósfera en su producción.

Un ejemplo de un material poco procesado y, por lo tanto, con un mínimo impacto en gastos de energía y desechos serían los ladrillos de arcilla cruda.

-La instalación en obra del material o construcción in situ (cómo se adapta al entorno, qué tipo de sistemas de construcción requieren..)

Existen materiales que, por ejemplo, al fijarlos necesitan adhesivos o conglomerantes muy contaminantes. Otros que en su colocación generan muchos desechos contaminantes o incluso contaminación hídrica o del suelo.

-El uso y mantenimiento del material. (lo que requiere llevar a cabo el mantenimiento y la vida útil del material )

Barnices y pinturas, por ejemplo, que se emplean en ciertos productos haciendo que las emisiones contaminantes sean aún peores.

-El escombro y su retirada. (Una vez se termina su vida útil, qué implica la recogida del material)

Una vez el material se quiere sustituir ya sea porque ha llegado al final de su vida útil o por deseo personal del usuario, hay materiales como por ejemplo el amianto ( ya por fin prohibido su uso) que requieren de protocolos muy cuidadosos de extracción. Al igual que productos como las bombillas fluorescentes debido al mercurio que contienen.

Y aquí nos gustaría introducir el concepto de la Economía Circular como una economía mucho más sostenible. (En un próximo post desarrollaremos de una manera más extensa este término)

Este principio, resumiéndolo mucho, tiene como objetivo ser una alternativa viable que vuelve a utilizar ( reutilizar) siempre que sea posible y diseña productos que pueden ser “hechos para ser hechos de nuevo” con menor consumo de energía que en su obtención original. Es decir, nos olvidaríamos de la fase de extracción de la Economía Lineal

La reutilización o reciclaje consiste en tomar en cuenta si con los desechos o escombros de cada material se puede re-crear otra materia prima o producto. Se trata de ser responsables de los errores anteriormente cometidos y hacerse cargo de ello.

Son tareas arduas en las que tenemos que enfocarnos y hay muchos laboratorios de materiales buscando innovar de manera muy satisfactoria como veremos más adelante.

Para poder llevar a cabo esta Economía es obvio que es muy importante que en un principio se haya seleccionado bien el material inicial y su capacidad para ser reutilizado o reciclado.

LA CLAVE ESTÁ EN MINIMIZAR EL IMPACTO GLOBAL

Como siempre comentamos según la intención que te mueve a buscar el espacio saludable tendremos un resultado u otro. Si lo haces por tu salud, por conciencia ante el medio ambiente, o si te mueven ambas.

Obviamente si tu inquietud es total, el resultado tendrá que ser más purista y por lo tanto será más complicado conseguir un espacio perfecto. Nuestro consejo es que hoy en día es más importante REDUCIR, MINIMIZAR que querer abordar todo lo mejor. En ocasiones es imprescindibles hacer salvedades ya sea por inviabilidad económica o de ejecución. Lo idóneo es estar informados y ser consumidores conscientes. Esto llevará poco a poco a una sociedad más amable con el medio ambiente y por lo tanto con nosotros mismos como parte del ecosistema.

En siguientes posts ahondaremos más en materiales saludables ya existentes y otros que están en proceso de investigación.

Mientras nos gustaría dejaros con una reflexión y que nos dejéis abajo vuestras opiniones.

¿Qué tal si dejamos de pensar en construir desde la forma final que queremos conseguir y comenzamos por ver lo que los materiales nos pueden dar? ¿ qué pasaría si en las universidades se nos enseñara a investigar más sobre nuestros materiales locales y sus bondades? ¿O incluso aprendiéramos a buscar opciones de nuevos materiales según el lugar de implantación del proyecto?

Queda mucho por investigar, queda mucho por trabajar. Pero sería bueno que como usuarios conscientes también hiciéramos elecciones más acertadas apoyando con esfuerzo a la hora de hacer nuestras compras. Si existen opciones más amables con nosotros y la naturaleza y éstas son más costosas, quizá sea porque la demanda es menor.

Como usuarios podemos hacer pequeños cambios en nuestras casas para convertirlas en espacios saludables.

Estaremos ofreciendo más información para que poco a poco seamos conscientes y podamos ir mejorando nuestras vidas en nuestro entorno.

Si te ha aportado este contenido y te gustaría seguir leyendo más artículos como este nos ayudarías dejando abajo un comentario haciéndonoslo saber. También si tienes alguna duda en la que podamos ayudarte.

Comparte con otros este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *