QUÉ ES DISEÑO BIOFÍLICO: HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS EN LA ARQUITECTURA

SEATTLE SPHERES AMAZON INSIDE VEGETACION BIOFILIA BIOPHILIA BIOHABITABILIDAD

Si de vuelta de esas vacaciones que te diste al campo, al pueblo, o a la playa, notaste cómo tus baterías vuelven cargadas y tus pulmones llenos. Cómo tu pulso desaceleró y te es más fácil sonreír. Tú ya sabes lo que es la Biofilia.

El término Biofilia

El término griego fue utilizado por primera vez en 1973 por Erick Fromm, un filósofo y  psicólogo que analizaba bajo este prisma dual a Hitler. Biofilia vs. Necrofilia.

Acuñó este concepto como Pasión por todo lo viviente.

Unos años más tarde será el Biólogo estadounidense y prof. emérito de Harvard, Edward O. Wilson, quien popularice el término Biofilia.

En 1984 escribe su libro Biophilia donde expresa ideas tales como:

“….el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano. La teoría sostiene que los millones de años durante los cuales el Homo sapiens se relacionó con su entorno de manera estrecha, creó una necesidad emocional profunda y congénita de estar en contacto cercano con el resto de los seres vivos, ya sean plantas o animales. ….. Así como nos sentimos bien al socializar, encontramos paz y refugio cuando vamos a un bosque, al mar, ..”

En 1993 Nace The Biophilia Hypothesis  editado por Stephen R. Kellert y Edward O. Wilson. Creando así un grupo interdisciplinario de profesionales investigando cada faceta.

Una definición más ajustada sería:

Pero no está de más viajar en el tiempo para descubrir que, aunque el término Biofilia es relativamente nuevo, no lo es tanto el concepto al que le puso nombre.

Como especie, hemos evolucionado en respuesta a la naturaleza.

Hace decenas de miles de años, algo increíble empezó a suceder: nuestros ancestros empezaron a protegerse del medioambiente de una manera muy distinta a otras criaturas.

Inventaron cosas para hacer que la vida fuera más fácil: refugios, herramientas y otras tecnologías sencillas que no existían en el mundo natural.

Mientras los osos polares desarrollaron capas de grasa cubiertas con pieles gruesas, nuestros antepasados usaron el fuego y se pusieron ropa.

Si, como a nosotros, te gusta estudiar la parte histórica y antropológica de los sucesos te sugerimos leer el libro Sapiens, de Yuval Noah Harari. Es un diamante en bruto que te abrirá los ojos.

Qué es el Diseño Biofílico

Como se puede observar, las primeras pinceladas de la Biofilia se dieron por filósofos, psicólogos, biólogos, antropólogos…pero ¿cómo se enfocó este término en la Arquitectura?

Volviendo al ámbito arquitectónico y mirando atrás, no podemos decir que integrar la naturaleza en la arquitectura sea algo novedoso. 

Al contrario, es algo que siempre existió y que nunca debería desaparecer.

Podemos nombrar de pasada rápida a Frank Lloyd Wright con su Falling Water, Mies Van der Rohe y su integrada Farnsworth, o Fernando Higueras con el Hotel Las Salinas en Lanzarote, España. Ninguno de ellos menciona el término diseño biofílico pero parecen entender muy bien esta conexión innata con la naturaleza. 

Con esto queremos recalcar que el Diseño Biofílico lejos de ser una tendencia o un nuevo invento, es una aplicación a algo que estábamos olvidando y necesitaba ponerle nombre. Como dicen “Dar nombre a algo es una manera de conocerlo.”

“El Diseño Biofílico reconecta ya sea consciente o inconscientemente al Ser humano con la naturaleza.”

No consiste en gestos simbólicos. A pesar de que existen muchos estudios científicos que demuestran que una mínima intervención puede mejorar un espacio, no consiste en colocar una planta en una oficina. Tampoco se soluciona con una pared vegetal.

La característica del diseño biofílico es su actuación en un entorno, un hábitat, y no una única intervención. Se trata de implementar una intervención global. 

Beneficios del Diseño Biofílico

Seguro que en un momento de tensión máxima, o si tu trabajo es creativo cuando has sentido que la musa se esfumó, alguien te ha recomendado salir a tomar aire, dar un paseo, irte de fin de semana a un lugar retirado en la Naturaleza ( playa, monte..) o tú mismo has sentido la necesidad.

A parte de nuestro sentido común y experiencia propia personal existen muchos estudios científicos y estudios que avalan eso que tú sientes.

Podríamos pasarnos horas escribiendo, pero sólo te nombraremos el primer estudio en el 1984 cuando Ulrich, prueba en un Hospital cómo enfermos operados de las mismas patologías mejoraban mucho ántes y sin necesidad de tantos medicamentos, solamente por el hecho de tener una ventana con vista a la naturaleza. 

Actualmente, el diseño biofílico está siendo impulsado como estrategia complementaria para enfrentar el estrés en lugares del trabajo, en ámbitos educativos, en centros de salud para la rápida recuperación de pacientes, y en espacios familiares y comunidad para la salud y bienestar general.  

Enumeramos los tipos de beneficios

  • Beneficios intelectuales  

Mejora la concentración, la atención mental, la memoria. Aumenta la creatividad. 

  • Beneficios psicológicos

 Mejoras en el estado de ánimo y fuertes dosis de dopamina. Aumenta la tranquilidad. Reduce el aburrimiento, la irritabilidad y la fatiga.

  • Beneficios físicos 

Reduce el estrés. Baja la presión y el ritmo cardíaco. Aumenta el confort visual.

Por esta razón, los arquitectos y diseñadores están recurriendo cada vez más al diseño biofílico como una fuente de inspiración que promueve el bienestar, la salud y el confort emocional.

Herramientas para desarrollar Diseño Biofílico

A lo largo de los años, personas académicas, investigadoras y de ámbitos multidisciplinares han identificado numerosas estrategias de diseño para mejorar la salud y el bienestar de los entornos construidos. Terrapin Bright Green, una consultora en sustentabilidad ha codificado estas investigaciones en catorce patrones de diseño biofílico:

NATURALEZA EN EL ESPACIO

Presencia directa, física y efímera de la naturaleza en un espacio o lugar

1. Conexión visual con la naturaleza

2. Conexión no visual con la naturaleza 

3. Estímulos sensoriales no rítmicos

4. Variabilidad térmica y de flujos de aire 

5. Presencia de agua

6. Luz dinámica y difusa

7. Conexión con sistemas naturales

ANALOGÍAS NATURALES

Generando representaciones orgánicas de la naturaleza, no
vivas e indirectas.

8. Formas y patrones biomórficos

9. Conexión de los materiales con la naturaleza

10. Complejidad y orden

NATURALEZA DEL ESPACIO

Se refiere a las configuraciones espaciales de la naturaleza.

11. Panorama

12. Refugio

13. Misterio

14. Riesgo/Peligro

En próximos posts desarrollaremos cada patrón más extensamente poniendo ejemplos de cada uno de ellos para su mejor comprensión.

Los patrones de diseño biofílico son estrategias flexibles y replicables que se pueden implementar en un rango de circunstancias para mejorar la experiencia del usuario. Es decir, la implementación de más cantidad de patrones hará la experiencia del usuario más completa.

Pero, por lo mismo, es vital para un diseñador entender el objetivo de diseño del proyecto. Preguntarse cuáles son las prioridades de salud de los usuarios y cuál es la función del espacio, para así identificar las estrategias e intervenciones que restauren o mejoren el bienestar.

Ejemplos de Diseño Biofílico en la Arquitectura

Hemos seleccionado 3 ejemplos que consideramos emblemáticos para el Diseño Biofílico actual.

En primer lugar no podía faltar The Spheres, la central de Amazon en Seattle. Pasaron 5 años desde la primera propuesta hasta lograr que el diseño final se consiguiera, pero desde el inicio se tuvo claro que la intención era un Jardín Interior. Una sincronización perfecta entre construcción y cultivo de las plantas durante esos cinco años. Porque como sabemos, la naturaleza necesita su tiempo y todo proyecto que la contemple en su diseño tendrá que tenerlo en cuenta.

Tres esferas unidas por un núcleo de hormigón armado y una estructura de acero con forma geométrica llamada hexecontaedro pentagonal y vidrio con tratamientos especiales para evitar la longitud de onda infrarroja.

Otro proyecto que no podía faltar entre los buenos ejemplos de diseño biofílico es el Centro de Visitantes del VanDusen Botanical Garden, en Vancouver, proyectado por el Estudio Perkins+Will’s.

Inspirado en la forma orgánica y los sistemas naturales de una orquídea, el proyecto se organiza en ‘pétalos’ ondulados con cubiertas verdes que flotan sobre muros de tierra apisonada.

Proyecto ganador de varios premios y certificados de sostenibilidad y diseño biofílico, además añade poesía siendo una interesante Oda a las Flores.

Y, por último, y como muestra de que el diseño biofílico se puede llevar también a la ciudad, no podría faltar Singapur como una de las ciudades biofílicas más conocidas. Pero dado que ya es conocida nos gustaría traer a la palestra a una ciudad que nos sorprendió gratamente.

Primero porque nos enorgulle que en nuestro país de origen estén tan enfocados en ello y segundo porque realmente es una ciudad en la que hemos disfrutado y se siente esa sintonía saludable y de mira hacia el futuro. Esta ciudad es Vitoria-Gasteiz, en España.

Fue declarada Capital Verde Europea en 2012 un reconocimiento a más de treinta años de propuestas e iniciativas respetuosas con el medio ambiente y a un compromiso en políticas de desarrollo sostenible.

Uno de los aspectos más señalados en la ciudad es su Cinturón Verde que conecta bosques, ríos, humedales, prados, campos, arboledas y setos son algunos de los variados ecosistemas que coexisten en las áreas periféricas de la ciudad.

Foto tomada de Vitoria-Gasteiz.org

Ubicados a poca distancia del centro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, los parques del Cinturón Verde son fácilmente accesibles a pie o en bicicleta a través de una serie de caminos urbanos.

Para ver otras ciudades con características basadas en la Biofilia te invitamos a acceder AQUI.

Te agradecemos que nos visites y te invitamos a suscribirte para recibir más información como ésta o complementaria.

Sólo te pedimos que si te ha gustado este contenido y si llenó tus expectativas puedas dejarnos abajo un comentario haciéndonoslo saber.

Y si te quedó alguna duda igualmente te agradeceremos que la formules para así poder traerte contenido que te resulte interesante.

Comparte con otros este post!

Amazon Spheres en Seattle. Imagen cabecera by Benjamin Massello  on  Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *