6 CONSEJOS PARA ELEGIR MATERIALES SALUDABLES

¿Debemos elegir entre salud y avance tecnológico? ¿Podemos conseguir un look moderno con materiales saludables? ¿o debemos conformarnos con una tipología romántica y rústica de vivienda si queremos optar por esta vertiente?

Vamos a darte algunas claves para poder afinar la búsqueda de materiales desde tu situación geográfica. Podríamos hacer una lista de materiales y no complicarnos con investigar, pero así caeríamos en el error de la globalización para determinar qué material es bueno como veremos en los consejos.

Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es buscar un equilibrio donde ni humanos ni medio ambiente salga perjudicado, pero tampoco deshagamos todo el gran trabajo de avance tecnológico que se ha conseguido hasta ahora.

Un MATERIAL SALUDABLE debería aspirar a ser NATURAL, BIOCOMPATIBLE Y ECOLÓGICO.

Como siempre comentamos según la intención que te mueve a buscar el espacio saludable tendremos un resultado u otro. Si lo haces por tu salud, por conciencia ante el medio ambiente, o si te mueven ambas.

Obviamente si tu inquietud es total, el resultado tendrá que ser más purista y por lo tanto será más complicado conseguir un espacio perfecto. Nuestro consejo es que hoy en día es más importante REDUCIR y MINIMIZAR que querer abordar todo lo mejor. En ocasiones es imprescindibles hacer salvedades ya sea por inviabilidad económica o de ejecución. Lo idóneo es estar informados y ser consumidores conscientes. Esto llevará poco a poco a una sociedad más amable con el medio ambiente y por lo tanto con nosotros mismos como parte del ecosistema.

1.- BUSCA SIEMPRE PRIMERO MATERIALES NATURALES DE PROXIMIDAD

Es muy contradictorio que compres un material natural procedente de Asia. Recuerda que todas las fases del Ciclo de la Vida del material son importantes, tanto la extracción como la distribución.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es elegir-materiales-saludables-economia-circular-analisis-ciclo-de-la-vida-acv-fases-construccion-arquitectura-detox-quid-studio-1-1024x683.jpg
Foto por  Natalie Grainger on Unsplash

Además de colaborar con la sostenibilidad y el medio ambiente, seguramente esos materiales tengan una eficiencia mucho mayor que otros comerciales o estandarizados. Investiga sobre la arquitectura vernácula del lugar del proyecto, es un buen modo de no partir de cero y mejorar técnicas que ya funcionaban para ese clima. Muchas veces nos centramos en técnicas avanzadas olvidándonos que la climatología de cada lugar debe ser quien marque tales técnicas.

Es tan idílica la construcción de casitas de madera negras en una zona montañosa del norte de Europa y tan poco práctica en una zona desértica del medio del Sáhara. Lo que es sostenible en un lugar del mundo puede ser más dañino que una construcción completa de plástico retornado en el otro lugar.

Además, si los materiales son de proximidad, ayudamos a la autosuficiencia del sistema y minorizamos los transportes y su gran contaminación.

2.- FÍJATE QUE SEAN RENOVABLES RÁPIDAMENTE O MUY ABUNDANTES

Aunque la madera parezca una material saludable muy polivalente (biocompatible, según el barniz o pintura que se le aplique), no lo será para el medio ambiente si hay escasez de bosques en tu territorio. Asegúrate que la madera que consigues en tu proximidad tiene sello FSC.

Foto por  Gregory DALLEAU on Unsplash

Los árboles además tardan mucho en reponerse y nos aportan mucho beneficio filtrando el CO2 de la atmósfera. Por ejemplo, si en tu área hay Bambú, es una planta que se renueva muy rápidamente.

Necesitamos asegurarnos de que el ecosistema del que se extraen los materiales no es un ecosistema sensible. Debemos optar por recursos naturales bien gestionados frente a aquellos no renovables o de escasa disponibilidad.

3.- TEN PRESENTE LA OPCIÓN DE LOS MATERIALES RECICLADOS

Primero debemos asegurarnos de que el material reciclado no proceda de una fuente tóxica.

Es decir, está bien optar siempre que se pueda por un material reciclado para poder eliminar la fase de extracción lo máximo posible y migrar a una Economía circular. Pero debemos seleccionar materiales reciclados biocompatibles para los espacios que habitaremos y donde, probablemente, haya emisiones de VOCs, formaldehídos, y demás químicos tóxicos para el ser humano.

Foto por  Alfonso Navarro on Unsplash

No es cuestión de llenar las construcciones de basura porque no sabemos dónde meterla.

Hay materiales reciclados que, a pesar de ser tóxicos para el ser humano se pueden usar en lugares que no comprometan nuestra salud. En zonas exteriores, soterradas…

Una vez asegurada la inocuidad para el ser humano, el material reciclado SIEMPRE es la mejor opción.

4.- CUANTO MENOS PROCESADO MEJOR

En el proceso de transformación se va gran cantidad de energía y con ella emisiones contaminantes. Debemos reducir las emisiones de CO2 en cada una de las fases del Ciclo de Vida, pero en la fabricación de una manera especial debemos tener como objetivo que cuanto menos manipulado sea el material, menos residuos dejará y , por lo tanto, será más fácilmente reciclable, reutilizable o compostable.

Foto por  Kasey McCoy on Unsplash

Opta por los materiales menos procesados. Además muchas de las bondades de los materiales naturales se ven alteradas en pro de otras características más ornamentales o basadas en modas. Higrotérmicamente un muro de BTC (Bloques de Tierra Estabilizada, sin cocer) funciona como una tercera piel aportando un confort que pocos muros actualmente aportan con un solo material.

5.- NO TENGAS MIEDO A PROBAR MATERIALES O TÉCNICAS VERNÁCULAS

¿Sabías que en Alemania, país puntero en la construcción respetuosa, hay edificios de balas de paja de varias alturas?

¿O que en Noruega existe un edificio completo en madera con más de 80 m de altura ( 18 niveles)? ¿o sabías que ya hace 1700 años de antigüedad en la ciudad de Shibam se construía los primeros rascacielos de arcilla de 40 m de altura y aún hoy están en pie?

Mjøstårnet, en Oslo. 85,4 m de altura en madera local. Diseñado por Voll-Arkitekter

6.- APUESTA POR LA INNOVACIÓN

Además de retomar materiales nobles y locales que ya nuestros ancestros sabían que funcionaban, ¿qué tal si mejoramos las técnicas con los avances tecnológicos que tenemos siendo respetuosos con nosotros y con el lugar que habitamos y del que formamos parte?

Hay muchos laboratorios apostando por lo sostenible y biocompatible, pero como siempre ocurre en todo los ámbitos, la demanda suele marcar la producción y por lo tanto la economía. En ocasiones ( casi siempre) los bolsillos se inclinan hacia lo económico porque las opciones saludables están fuera del alcance de uno. Pero hay propuestas de innovación que nos llenan de esperanza.

Existen ya hormigones de arcilla respetuosos con el medio ambiente e investigaciones para mejorarlos con dispersantes no contaminantes de origen vegetal. Teniendo en cuenta que la arcilla es uno de los materiales con mayor disponibilidad y propiedades higroscópicas excelentes.

Muchos jóvenes arquitectos, biólogos, químicos… viendo el problema quieren formar parte de la solución creando laboratorios de biomateriales compartiendo sus avances en pro del Medio Ambiente y nuestra salud.

Ciencias como la Biomimética ( Biomimicry) , una de las herramientas del Diseño Biofílico ,están avanzando mucho en la rama de la construcción apostando por estudiar la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras para resolver problemas actuales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6-consejos-elegir-materiales-saludables-economia-circular-analisis-ciclo-de-la-vida-acv-fases-construccion-arquitectura-detox-quid-studio.png

Como usuarios podemos hacer pequeños cambios en nuestras casas para convertirlas en espacios saludables.

Estaremos ofreciendo más información para que poco a poco seamos conscientes y podamos ir mejorando nuestras vidas en nuestro entorno.

Te agradecemos que nos visites y te invitamos a suscribirte para recibir más información como ésta o complementaria.

Si te ha aportado este contenido y te gustaría seguir leyendo más artículos como este nos ayudarías dejando abajo un comentario haciéndonoslo saber. También si tienes alguna duda en la que podamos ayudarte.

Comparte con otros este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *